Acoustic Effects

Storyboard

ID:(802, 0)



Principio del eco

Image

Los objetos reflejan el sonido que a su vez podemos escuchar:

Por ello podemos escuchar el solido original y posteriormente una (o carias) reflexiones de este que ocurren en paredes próximas. Si el tiempo entre estos sonidos es mayor que 1/10 segundo nuestro oído percibe el sonido reflejado como un eco.

ID:(14216, 0)



Salas sin eco

Image

Si una sala es revestida con paneles que absorben y redirigen el sonido se puede lograr que no exista eco. Un ejemplo de una sala de este tipo se puede apreciar en la siguiente imagen

ID:(14217, 0)



Echo Building

Image

ID:(1671, 0)



Calculation of Delay

Equation

$\tau=\displaystyle\frac{1}{c}(L_1+L_2-L_0)$

ID:(3413, 0)



Sound Propagation in the Auditorium

Image

Una vez el sonido es emitido puede recorrer varios caminos hasta el auditor.

Por un lado está el haz directo, cuya distancia recorrida se puede calcular de la distancia horizontal y diferencia de la aturas entre cantante y receptor.

Existe una segunda contribución vía el techo que se encuentra a una altura sobre la cantante. En este caso es necesario determinar el punto en que se refleja el sonido en el techo.

Algo similar ocurre con el sonido reflejado en la pared detrás de la cantante. En este caso es necesario conocer la distancia entre cantante y pared y también determinar donde se refleja el sonido.

Con los tres caminos podemos calcular con qué desfase de tiempo llega el sonido al receptor y así asegurar que no se está produciendo eco.

ID:(536, 0)



Method of propagation of sound in theatre

Image

En el diseño del teatro se implementan distintas medidas de reflexión y de absorción de modo de lograr una acústica amplificando con la estructura misma:

ID:(1868, 0)



Structure of the Ear

Image

El oído está conformado por el canal auditivo, el tímpano, el yunque y la cóclea. El canal permite que el sonido alcance el tímpano que es una membrana capaz de oscilar y traspasar el movimiento amplificado por el yunque hasta la cloquea. Esta última funciona como un analizador de frecuencias que reporta al celebró la estructura del sonido recepcionado.

ID:(1674, 0)



Structure Coclea

Image

La cóclea tiene la forma de un caracol que se vuelve cada vez mas estrecho. Consta de dos cámaras separadas por una membrana que se extienden por todo el largo de la cóclea. El sonido penetra por el canal y la membrana entra en resonancia en una profundidad que depende del largo de onda. De esta forma se desglosa la señal en sus componentes según la frecuencia.

ID:(1866, 0)



Capacity of the Human Ear Hearing

Image

El oído humano puede captar sonidos con frecuencias entre 20 Hz y 20 kHz. Dicha capacidad se documenta con el numero de decibeles que se amortigua el sonido por frequencia:

De la gráfica se ve que la menor amortiguación es entre 200 Hz y 8 kHz.

ID:(1874, 0)



Efecto Cocktail Party

Image

El ser humano, ante todo cuando es mas joven, logra segmentar los ruidos que escucha. Esto lo logra identificando la dirección de la fuente (recepción de sonido por ambos oídos con un desfase por el tiempo asociado a la diferente distancia) y técnicas de filtrado:

Esta es la razón por la que una persona con una sola ayuda auditiva o con mayor edad y dificultad en escuchar tiene problemas en una reunión de entender lo que se está diciendo.

ID:(14218, 0)



Using sound reflection

Image

En la estación Grand Central en Nueva York existe una techo tipo bóveda que permite focalizar el sonido recibido desde un lugar que concentra la voz de un emisor (la denominada Whispering Gallery ... galería que susurra):



Esto permite comunicarse entre dos puntos no próximos y con poca perturbación del ruido ambiental. Esto resulta pues la pared logra que el sonido converga:

ID:(1869, 0)



Trachea

Image

La tráquea presenta un tipo de disco con una apertura que la persona puede hacer vibrar generando una onda estacionaria resonante de una frecuencia característica. En ese sentido no existen 'cuerdas vocales'.

ID:(1673, 0)



Resonant Cavity

Image

La voz humana es formada por las cuerdas vocales y la cavidad resonante que forma la laringe. Cuando uno se ducha si canta aprovecha la cavidad de la ducha para formar una extensión de la laringe con lo que se lograr producir una cavidad amplia que resuena con un largo de onda base y sus armónicos.

ID:(1870, 0)



0
Video

Video: Acoustic Effects