Knowledge

Observaciones a la corrección

Marco de la pauta


Ninguna pauta es perfecta por lo que siempre pueden haber errores en las correcciones. Sin embargo se debe revisarse primero que

  • Elementos faltantes: La documentación cubra correctamente todos los aspectos de la pregunta. La lista de documentación es una ayuda y su interpretación debe ser siempre realizada en la función de cubrir completamente la pregunta. En ese sentido no se puede justificar el no cubrir un aspecto de la pregunta por un problema de que se interpreto incorrectamente la ayuda.
  • Elementos sobrantes: Información que no corresponde o redundante lleva a perdida de puntaje. Bajo información redundante se encuentran variables y/o cálculos que son solo otro ejemplo sin presentar ninguna diferencia conceptual o de la situación (ejemplo incluir multiples el cálculos del mismo tipo de volumen totalmente equivalente - a diferencia de cálculos con distintas formas o situaciones que presentan comportamiento distinto). Solo en caso de realizarse una comparación es necesario repetir valores que en el fondo serían redundantes. En este caso se busca presentar algunos que permitan describir como se distribuyen. La ayuda puede contener indicaciones de que valores citar y comparar.
  • Elementos errados: En algunos casos existen varias variables, cálculos y/o imágenes necesarias o alternativas para explicar el mismo tema. Hay que tener cuidado de no caer en la practica de ver temas relacionados cuando tienen poco o nada que ver. No se deben citar variables o cálculos indirectamente relacionados o imágenes similares que no contienen los elementos asociados al tema a describir.
  • Documentación al momento de filmar: Hay que verificar en el video que la observación señalada no se daba al momento de filmar observando el video ya que las laminas pueden haber sido editadas posteriormente y no reflejar la situación al momento de corregir. No se debe olvidar que el sistema de corrección emplea la versión original de la lamina al momento de filmar.

Observaciones a errores dentro de la pauta


Si la objeción cumple con los cuatro puntos antes indicados se debe:

  • sacar un pantallazo de la evaluación en el punto en que se tiene una discrepancia
  • enviar el pantallazo señalando lo que se cree si se hizo

y enviarlo por correo al docente quien revisara e informara punto por punto si hay un cambio o porque no.

Nota: no es necesario enviar un pantallazo de la lamina ya que se tiene acceso a esta en su versión que existo al momento de filmar.

Observaciones a errores a aspectos de la pauta


En caso de que se considere que las variables, cálculos y/o imágenes citadas son equivalentes o superiores (NO similares o parecidos) a los que se ha definido como una respuesta adecuada:

  • documentar en detalle porque las variables, cálculos y/o imágenes citadas son realmente equivalentes o superiores

En caso de que se acepta la variante estas serán incluidas en la futuras pautas.

Observaciones a la parte verbal


La parte verbal se documenta tanto en lo que es la palabra clave como en lo dicho. Lo primero es evaluado directamente en conjunto con la documentación y debe reflejar lo que se explica verbalmente. Por ello es importante que este correctamente indicado con palabras claves correctamente escritas y espacios que las separen. Lo dicho verbalmente es evaluado ponderando el puntaje logrado en la parte documental. En la medida que no incluya los aspectos claves perderá puntaje.

Es factible observar la corrección en la medida que las palabras relevantes estén en las palabras claves y lo explicado cubra estas. En este caso se debe escribir un mail:

  • mostrando que las palabras claves cubren lo clave de la pregunta y que se verifico que lo dicho lo explica

El plazo para las observaciones es de 2 semanas desde el momento que se corrigió la validación.

Aun que se puede discutir las observaciones personalmente es necesarios documentarlas y el análisis se debe hacer por el docente sin la interferencia del interesado.

Observaciones

(ID-description:[email protected]©20180514)