Knowledge

Comparación de datos

Una de las actividades de la validación es la comparación de resultados que se señala en competencias que incluyan el valor 'comparar'.

En caso de existir la necesidad de comparar es importante que deben cargarse a la lamina los distintos valores a comparar. No tiene sentido comparar valores que no están visibles en la lamina. Por otro lado no tiene sentido de que todos los números incluyan su calculo. Si este se necesita se puede incluir una vez el calculo y los restantes valores agregarlos como variables.

La comparación busca ante todo describir la relación entre los números. Existen dos situaciones extremas que llevan a resultados distintos:

  • los números están parejamente distribuidos en un rango dado, o
  • existen datos que se diferencian de los restantes

En el primer caso basta indicar que los números se distribuyen en fora pareja entre el valor X y el valor Y.

En el segundo caso, o si la pregunta explicitament consulta por algún tipo de extremo (mínimo o máximo) debe indicarse dicho valor.

En muchas situaciones la identificación de un número extremo consiera que los valores positivos son mayores que los negativos. En ese caso un valor de +20 es mayor que un -40.

Sin embargo hay situaciones como en las rotaciones en que el signo nos indica el sentido de la rotación y en ese sentido el signo no se considera en la comparación. En una situación de este tipo un -40 ciclos por segundo puede ser mayor que 20 ciclos por segundos indicando el signo que en un caso es en el sentido de las manecillas del reloj y en el otro en contra de estas.

Comparación de datos

(ID-description:[email protected]©20180407)