Knowledge

Objetivo de la validación

El método busca que el proceso de aprendizaje ocurra durante la resolución del caso. Por ello es el caso el que da la pauta de la nota a la que se esta aspirando. Esta simplemente refleja la fracción de la materia que se logro aplicar exitosamente. En teoría un 80% significaría que el alumno comprendió el 80% de la materia y es capaz de aplicarla en forma autónoma.

Sin embargo existe la situación en que el alumno resuelve el caso simplemente adivinando y/o obtenible datos de otros compañeros de como resolverlo sin necesariamente entender lo que esta haciendo. Por ello el porcentaje antes descrito, por ejemplo el 80%, es lo que el alumno afirma que es capaz de aplicar siendo el dominio real mucho menor que este 80%.

Por ello es necesario realizar una verificación del grado de comprensión que se esta logrando. La validación, entrega un porcentaje del grado de comprensión que realmente el alumno tiene tiene. De ser 100%, el alumno habría mostrado que el realmente domina el porcentaje logrado en el caso, o sea los 80%. Sin embargo, si la validación entrega solo un 50%, esto nos llevaría a concluir que del 80% logrado solo el 50% se domina realmente con lo que el dominio de la materia se reduce a 40% (= 80% * 50%).

Es importante hacer notar que la medición es del nivel de comprensión no del trabajo hecho. En ese sentido el avance en el caso, que de hecho se asocia a trabajo necesario, no tiene un valor intrínseco dado que no se evalúa trabajo como en el colegio si no que grado de comprensión.

Objetivo de la validación

(ID-description:[email protected]©20170923)