Knowledge

Recomendaciones Generales

Cuando uno valida debe tomar en cuenta:

Preparación de las láminas


Es clave preparar uno mismo cada lámina de las preguntas. Si igual se esta tomando na ajena es vital estudiarla con cuidado y modificar la en función de como uno entiende y puede explicar el tema. Gran parte del aprendizaje ocurre en el proceso de armar la lámina.

Contenido mínimo


Si una pregunta se asocia a un calculo, es obligatorio mostrar la o las ecuaciones y los valores claves sobre los que se baso el calculo. Esto aun que la pregunta no lo diga en forma explicita (esta en las pautas y ayuda de como validar). De igual forma la exigencia de discutir un diagrama o gráfica implica la necesidad de cargar la imagen o curva.

No leer


Una de las exigencias básicas es que se explique con "libre platica" o sea "sin leer". Esto porque no es posible ver si la persona entiende algo cuando lee un texto "perfecto". Esa es también la razón por la que el validador incluye la imagen de la persona, a traves del habla y la imagen muchas veces es factible detectar si la persona esta actuando/leyendo o realmente entiende lo que esta diciendo. En el caso de textos perfectos dichos sin errores ni titubeos, el docente se guarda el derecho de invitar al alumno a que haga una demostración de su capacidad superior en su oficina.
Para evitar la tentación no incluya textos en las presentaciones, solo palabras sueltas que le sirven de ayuda de memoria. Ejemplo para explicar este mismo punto "no leer - detectar si entiende - invitación oficina profe".

Estilo de explicación


Las explicaciones deben ser tales que otro alumno pueda ser capaz de desarrollar el caso. Por ello frases como "ahi estan las ecuaciones" o "se usa esta ecuación" son demasiado genéricos. Hay que decir "para calcular X se empela esta ecuación en donde se usa Y y Z" mientras se apunta con el mouse sobre la ecuación y luego sobre las variables. Cualquier alumno que vea eso sabe entonces que puede calcular, con que ecuación y que variables tiene que usar.
Por ultimo evite las frases poéticas que muchas veces no dices absolutamente nada o pero dicen tonteras sin sentido tratando de dar la impresión de un dominio que no es tal. No solo están perdiendo el tiempo, rápidamente incluyen falsedades y estas llevan a anulación del punto.

Contestar la pregunta completa


Hay que estudiar bien la pregunta para cubrir todos sus aspectos. Si un aspecto queda fuera, la pregunta misma sera evaluada como no contestada. El peligro mayor es cuando la pregunta tiene una parte fácil y una difícil. Por lo general lo importante es la parte difícil pero muchos tienden a solo contestar lo fácil y suponer que con eso resolvieron el problema.

El tiempo


El tiempo es corto para obligar a que el alumno prepare la pregunta bien y solo diga lo justo y necesario. La unica forma de lograr esto es que uno estudie la pregunta y prepare la respuesta. Gente que improvisa tiende a divagar, no dice lo clave, alegar de que el tiempo es muy corto y finalmente no ganando el punto. Por ello si el tiempo le es insuficiente es que aun no ha comprendido bien la materia de la pregunta y aun no es suficientemente preciso en la respuesta.

Controle su video


Es importante revisar el video antes de enviarlo. Esto porque le permite detectar tonteras como que el audio no funciono (un video sin audio decente equivale a un video NO entregado - o sea que si lo envía esta solo perdiendo tiempo). Ademas le permite ver si se le paso una pregunta, las respuestas están bien o hay errores que pueden llevar a la perdida de puntos.

Recomendaciones Generales

(ID-description:[email protected]©20170830)